Ir al contenido principal

Diversidad

En este fin de semana he tenido el recordar, en varios sucesos, de que cada uno es libre de ser, elegir, pensar y sentir a libertad. Que cada uno es responsable de sus cosas. Que la opinión, creencia, modo de vida de cada cual es particular y que no se debe interferir en ello.

Lo que entendí fue que el respeto hacia el otro es algo muy valioso. Que el respetar al otro significa darle el valor de ser libre y consciente.
El dialogar es realmente valioso; el poder mantener un dialogo es la aceptación del otro como es y la, a su vez, aceptación de uno como uno es. En un diálogo es cuando, verdaderamente, se puede generar un ciclo comunicativo funcional en el que las partes comparten en su hablar, sin imponer, sin dirigir ni ordenar al otro.

Poder aceptar y soltar; poder ser y respetar. Dialogar y comunicar. Tener un momento de sincero entendimiento con el otro, sin estar esperando a su silencio para poder hacerle ver, comprender y ayudarlo a darse cuenta de que esta errado.
Es que, quien soy yo para decirle al otro que mi modo de vida, con lo que ello conlleva dentro de ese modo de vida, es correcto; que mi pensar y ver son los acertados y que mis actitudes son las precisas?. Quien es el otro, o que es el otro, para tener que aceptar eso?.
Veo al otro como un ser humano consciente o lo veo como un objeto sin posibilidad de elección ni pensar?.

Es lo que he estado viendo en diversas situaciones en este transcurso del fin de semana. Dialogar, aceptar, respetar, soltar, amar.
Comparte, interviene, ser parte de las cosas sin querer hacerlas propias.
Uno es parte del universo, no lo posee. Uno es parte de una relacion o charla o de un momento en particular, uno no lo puede poseer.
Cuando intentamos poseer algo, esto se transforma como el agua y se escurre de nuestras manos y ya no tenemos ni participamos.

Entendí que el respeto no es solo en momentos; el respeto es un modo de hacer, un modo que uno elije ser. Tambíen en comprender, aceptar y compartir.

- Por fecha 08/07/2012 - 

Matías Hugo Figliola

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ca..alidad

Casualidad. Causalidad. Esto es algo sobre lo siempre se ha hablado. Ha trascendido muchas generaciones y aun así sigue vigente en el pensamiento y charla entre personas. Algunas religiones no discuten sobre ello ya que todo es por obra del señor, ya sea lo bueno o malo. El hombre de esta época ya posee hasta una muletilla, sobre el tema en cuestión, en el dialogar o hasta en su propio pensar. Yo conocí la diferencia de joven, teniendo 17 años. Fue una noche en la que aprendí y también vi la diferencia entre una palabra y la otra. Creo que preferimos utilizar una palabra porque es más sencilla, practica y también nos desvincula de nuestro hacer y de nuestro aprendizaje. La casualidad es algo fortuito; y honestamente, y luego de haber vivido algunos años, siento que no existe nada fortuito. Todo es un acontecer de sucesos, elecciones y acontecimientos. He aprendido a hacerme responsable de los sucesos, de los resultados y también de mis elecciones. La suerte no participa en m

Quien

Quien tiene y no quiere. Quien quiere y no tiene. Quien pide y lo hace mal. Quien hace mal y no pide. Quien te sonríe muestra los dientes, mejor que muestre lo que oculta a sus dientes. Quien te abraza te tiene agarrado, mejor saber quien te abraza porque así se sabe para que lo hace. Quien te da un beso te saluda, mejor no saludar a ciertas personas. Quien te llama para hablar, mejor saber para que llama; muchos lloran por estar acostumbrados a llorar. Quien dice las cosas es malo. Quien calla las cosas es bueno. Quien miente es alguien amoroso. Quien dice la verdad es alguien odioso. Quien sabe cual es la verdad, si tan solo tenemos una idea personal de las cosas Quien sabe que es lindo, si tan solo lo vemos por nuestros ojos. Quien dice que te ama, ¿te ama o tiene miedo de estar solo o sola? Quien te felicita lo que haces, ¿te felicita o te adula o tan solo es hipócrita?. Quien pudiera contestar esto, ¿lo estaría haciendo honestamente? Quien es bueno
Momento de paz - Por fecha 30/12/2014 -  Expectativa Cero