Ir al contenido principal

Formas de catalogar

Según la doctora clínica, y también nutricionista, yo soy el paciente "el que no come carne".

Con una sonrisa y mucho amor dentro mio le dije que esa es una forma de catalogar, que tengo diversos catálogos y que si a ella le parecía adecuado usar ese que lo haga.
Luego me reí mucho, internamente, porque ella estaba buscando que mi nivel interno este desbalanceado; con faltantes en hierro y potasio y desniveles importantes ya que mi fuente de ingreso de alimentos no es la convencional.
Ella busco y lo único que pudo decir es "tenes muy bien el hierro". De alguna forma su catalogamiento estuvo defectuoso ya que mis niveles no eran de alguien que "no come carne" y no compensa con otros alimentos con hierro, información que ella ya sabía porque se la había suministrado.

Las formas de catalogar, eso fue lo que me hizo frenar y mirar; poder poner un alto al modo en que acciono y catalogo. Desde que lugar lo hago y si lo hago conociendo a la persona o solo prejuzgándola.

Estas formas de catalogar solo generan y predisponen un hacer, un pensar, un decir y un sentir erróneos. Estamos diciendo que alguien lleva un cartel, se lo estamos poniendo el cartel; y ese cartel se lo ponemos de lejos. Es decir que no nos vinculamos con esa persona. Pre vinculamos lo que esa persona creemos que es y desde allí vamos al encuentro.
Ese encuentro va a ser fallido, va a salir mal. Y ahora que explico los pasos previos es obvio del porque; el tema pasa en que en el hacer diario no estamos conscientes de ellos, no estamos despiertos al hacer que hacemos.

Estas son trampas que nos atrapan a nosotros mismos, que nos aíslan de un otro que no nos permitimos conocer porque ya le ubicamos una etiqueta de antemano.
"el tonto", "el molesto", "el falso", el cheto", "el soberbio", "el arrogante", "el creído", "el mujeriego", "la fácil", "el drogadicto", "el que no tiene ningún problema", "al que nada, ni nadie, le importa" y así podría seguir varios renglones más; pero el punto ya está entendido.

El catalogar funciona para aislarnos, inconscientemente. El catalogar sirve para prejuzgar. El catalogar sirve para no conectarse con un otro, ni comunicarse.

Permítete sorprender y conocer. Conoce a la persona y luego, desde tu lugar, podrás saber como es esa persona, con vos.
Abre los brazos y da el primer paso de no rotular de antemano. Sorpréndete con las experiencias y con los conocimientos que puedes adquirir.

Sal de esa etiqueta que te han puesto "prejuzga" y que la primera impresión sea la primera de muchas más que no van a modificar el proceso de conocer a una persona.

- Por fecha 21/04/2013 - 

Matías Hugo Figliola

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ca..alidad

Casualidad. Causalidad. Esto es algo sobre lo siempre se ha hablado. Ha trascendido muchas generaciones y aun así sigue vigente en el pensamiento y charla entre personas. Algunas religiones no discuten sobre ello ya que todo es por obra del señor, ya sea lo bueno o malo. El hombre de esta época ya posee hasta una muletilla, sobre el tema en cuestión, en el dialogar o hasta en su propio pensar. Yo conocí la diferencia de joven, teniendo 17 años. Fue una noche en la que aprendí y también vi la diferencia entre una palabra y la otra. Creo que preferimos utilizar una palabra porque es más sencilla, practica y también nos desvincula de nuestro hacer y de nuestro aprendizaje. La casualidad es algo fortuito; y honestamente, y luego de haber vivido algunos años, siento que no existe nada fortuito. Todo es un acontecer de sucesos, elecciones y acontecimientos. He aprendido a hacerme responsable de los sucesos, de los resultados y también de mis elecciones. La suerte no participa en m

Quien

Quien tiene y no quiere. Quien quiere y no tiene. Quien pide y lo hace mal. Quien hace mal y no pide. Quien te sonríe muestra los dientes, mejor que muestre lo que oculta a sus dientes. Quien te abraza te tiene agarrado, mejor saber quien te abraza porque así se sabe para que lo hace. Quien te da un beso te saluda, mejor no saludar a ciertas personas. Quien te llama para hablar, mejor saber para que llama; muchos lloran por estar acostumbrados a llorar. Quien dice las cosas es malo. Quien calla las cosas es bueno. Quien miente es alguien amoroso. Quien dice la verdad es alguien odioso. Quien sabe cual es la verdad, si tan solo tenemos una idea personal de las cosas Quien sabe que es lindo, si tan solo lo vemos por nuestros ojos. Quien dice que te ama, ¿te ama o tiene miedo de estar solo o sola? Quien te felicita lo que haces, ¿te felicita o te adula o tan solo es hipócrita?. Quien pudiera contestar esto, ¿lo estaría haciendo honestamente? Quien es bueno
Momento de paz - Por fecha 30/12/2014 -  Expectativa Cero