Ir al contenido principal

El secreto de ser feliz

¿Es que es un secreto ser feliz?.
¿Cuando se perdió el sentido de orientación y lo que es sencillo y natural ha pasado a ser algo escaso y casi esfímero?.

En una charla con una amiga me planteo sobre este tema, sobre la felicidad y que no la conocía. He de reconocer que he vivido esa idea, esa emoción y ese estadio de desorientación, vacío y dudas.

He estado caminando por las piedras del dolor, la arena caliente de la disconformidad. He estado bebiendo agua estancada de la frustración y también me he alimentado con la resignación.
Me he encontrado mirandome al espejo viendo que aquel no es quien yo deseaba ser. Lo que si, siempre he tenido la suerte de poder ver en mis ojos aquel brillo, aquella fuerza vital y divina, que denotaba que yo estaba vivo y que la vida que estaba viviendo no era vida sino padecimiento de algo que no me representaba.

Hoy mi situación ha cambiado. Hoy internamente me encuentro en un estado de serenidad y de armonía, en mi gran mayoría de mi presente -osea de mis días-. A veces pierdo mi rumbo por ruidos del afuera que hacen reverberar ruidos del adentro y yo, estando dormido, les doy lugar a que vibren; al tomar consciencia, al despertar, recalculo mi andar, mi deseo y sigo por mi senda.

Respecto de las situaciones externas, son solo situaciones. Conozco que lo externo puede influir, condicionar, molestar, estorbar, complicar; como también puede relajar, complementar, facilitar, asistir, cooperar.
Pero debo decir que el exterior es algo que esta en segundo plano. Es decir que el exterior es, realmente, una manifestación del adentro. Las situaciónes desgastantes, desmoralizadoras y tristes solo son situaciones que uno vive y uno elije como vivirlas.
Suena raro que lo diga, aunque en verdad es una repetición de lo que ya he dicho.

Concibo que el exterior no modifica al interior y también concibo que la elección de uno y su posición en las cosas determinan el modo que uno va a vivir ese momento, y la vida -que son cientos, miles o millones de momentos-

Sobre el ser feliz. Sobre el ser feliz solo puedo decir que es una disposición personal. Es el modo que uno elije vivir la vida y no a pesar de las circusntancias. Es el modo que uno elije vivir la vida y las circunstancias. Es la posición que uno toma para ver las cosas, martirizarse o ponerse como alumno y aprender de las situaciones de aprendizajes.

Hemos aprendido, nos han enseñado, que de lo malo se aprende; es decir que tenemos que sufrir para aprender de la vida. Es decir que sufriendo es el camino para convertirnos en mejor algo, y ese algo no creo que sea mejor persona.

Lo veo desde otro lugar. Todo es aprendizaje. Valora tus momentos de felicidad, de gozo, de risa, de comodidad, de placer, de relajación, de calma, de paz, de armonía. Valora tus momentos de dolor, de tristeza, de confusión, de no-confianza.
Valorar es saber el valor que esos momentos tienen en la vida de uno, saber comprender y nutrirse de estos momentos, tanto los "buenos" como los "malos".

Mira los momentos como momentos y elije tu sacar lo bello de cada momento. Ejemplo rápido y sencillo "hace un mes y medio que en donde vivo estan rompiendo el piso y siguen rompiendo el piso, desparramando tierra y con otras situaciones más; tomo todo esto como un aprendizaje, disfruto y de esto evoco mi mejor persona, desde mi mejor lugar para ver las cosas sin emociones ni juicios. Aprendi varios aprendizajes de esta experiencia, y aun continuo aprendiendo".
Quien viera frustración e impotencia en esto estaría sintiendo frustración e impotencia dentro de si mismo.
Mi deseo es sentir amor, paz y armonia. Mi deseo es estar feliz en esta circunstancia y en todas las demás.

El secreto de ser feliz, es tan sencillo como estar dispuesto a estarlo. A que nada, ni nadie diga como sentirte más que tu mismo.
Las cosas, la gente y todo lo que esta fuera de tí no tiene poder ni control sobre tí, a no ser que tu se lo des.

Eres el responsable de tu vida. Eres el guía de tus experiencias, elije que ir mostrandote mientras te encuentras en cada situación, de la derecha una cosa, de la izquierda otra, desde el centro la totalidad sin apego.

Ser feliz, es un estado elegido por uno. Ser feliz es una decisión que se confirma a cada instante, como el estar consciente, despierto, vivo y con deseos de ser quien uno desea ser.

- Por fecha 09/10/2013 - 

Matías Hugo Figliola

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ca..alidad

Casualidad. Causalidad. Esto es algo sobre lo siempre se ha hablado. Ha trascendido muchas generaciones y aun así sigue vigente en el pensamiento y charla entre personas. Algunas religiones no discuten sobre ello ya que todo es por obra del señor, ya sea lo bueno o malo. El hombre de esta época ya posee hasta una muletilla, sobre el tema en cuestión, en el dialogar o hasta en su propio pensar. Yo conocí la diferencia de joven, teniendo 17 años. Fue una noche en la que aprendí y también vi la diferencia entre una palabra y la otra. Creo que preferimos utilizar una palabra porque es más sencilla, practica y también nos desvincula de nuestro hacer y de nuestro aprendizaje. La casualidad es algo fortuito; y honestamente, y luego de haber vivido algunos años, siento que no existe nada fortuito. Todo es un acontecer de sucesos, elecciones y acontecimientos. He aprendido a hacerme responsable de los sucesos, de los resultados y también de mis elecciones. La suerte no participa en m

Quien

Quien tiene y no quiere. Quien quiere y no tiene. Quien pide y lo hace mal. Quien hace mal y no pide. Quien te sonríe muestra los dientes, mejor que muestre lo que oculta a sus dientes. Quien te abraza te tiene agarrado, mejor saber quien te abraza porque así se sabe para que lo hace. Quien te da un beso te saluda, mejor no saludar a ciertas personas. Quien te llama para hablar, mejor saber para que llama; muchos lloran por estar acostumbrados a llorar. Quien dice las cosas es malo. Quien calla las cosas es bueno. Quien miente es alguien amoroso. Quien dice la verdad es alguien odioso. Quien sabe cual es la verdad, si tan solo tenemos una idea personal de las cosas Quien sabe que es lindo, si tan solo lo vemos por nuestros ojos. Quien dice que te ama, ¿te ama o tiene miedo de estar solo o sola? Quien te felicita lo que haces, ¿te felicita o te adula o tan solo es hipócrita?. Quien pudiera contestar esto, ¿lo estaría haciendo honestamente? Quien es bueno
Momento de paz - Por fecha 30/12/2014 -  Expectativa Cero