Ir al contenido principal

La libertad en la vida, la idea y el valor.

La idea de libertad es algo que esta difuso en la idea de la gente. Es más un humo que una forma intangible.
El valor que esta palabra significa ya carece de un valor; ya ha sido modificado el significado de libertad que el valor ha sido devaluado, re devaluado y puesto en cotillón de cosas sin sentido.

La libertad es algo que existe, y reside, en uno. Uno no es libre en el afuera. Uno tampoco es libre en un lugar amplio ni libre entre la naturaleza.
Debo decir que tampoco uno pierde la libertad en un lugar pequeño, ni en una ciudad, ni en un trabajo.

La libertad existe dentro de uno, me atrevo a decir que es como todo sentimiento, emoción, idea y juicio de valor. Todo esto existe, y solo puede existir, dentro de uno.
La libertad es algo que uno siente en uno, aun encerrado, aun complicado en situaciones. La libertad se vibra aun dentro de un subte atestado de gente o caminando entre millones de individuos por las peatonales de las metrópolis.

Y adjunto una breve historia a este breve escrito:
Estaba sentado en su silla, como siempre lo había estado. No había conocido otra opción y tampoco se había interesado en ver si eso era lo único que existía.
Permanecía allí y allí se sentía libre.
Nunca concibió que su libertad era tan solo la elección que el había tomado en referencia a su vida. Nunca se atrevió a mirar, ni a pararse, ni a indagar.
Estático en su silla, concibió ella su mundo. Aceptó la idea de un otro que le dijo que aquello era lo que le pertenecía y que no había nada más.
Un día paso un hombre con una pequeña mochila a cuestas, caminaba serenamente y relajadamente. Caminaba como quien iba sintiendo la libertad en cada paso.
El hombre que estaba sentado en su silla, no se la ofreció; tan solo lo vio y sintió pena por él. "Pobre hombre" se dijo, "pobre hombre que no conoce la libertad y deambula padeciendo su vida. Ojalá algún día encuentre su silla".


Todos vemos las cosas desde nuestra perspectiva; ahora mi pregunta sería: "¿es esta nuestra perspectiva de las cosas o es la que eligieron, enseñaron y educaron para que creyéramos que es nuestra?".
¿Es esta nuestra libertad o es algo que aceptamos por comodidad, por resignación, por educación, por adoctrinamiento o tan solo la aceptamos porque si?

La libertad es un sentimiento que promueve cambios. ¿Uno está dispuesto al cambio o prefiere la estabilidad del estaticismo del no-cambio, del confort y de la comodidad?

A veces los cuadros que tenemos pintados no han sido pintados por nuestras manos; a veces han sido puestos a presión y tan solo hemos elegido no cuestionar, ni mirar, ni pararnos, ni caminar. Puede ser que la libertad este aguardando a nuestro deseo de conocernos para habitarnos.
O tan solo puede ser que estemos eligiendo pasar la vida, sin más que ello.

- Por fecha 15/10/2013 - 

Matías Hugo Figliola

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ca..alidad

Casualidad. Causalidad. Esto es algo sobre lo siempre se ha hablado. Ha trascendido muchas generaciones y aun así sigue vigente en el pensamiento y charla entre personas. Algunas religiones no discuten sobre ello ya que todo es por obra del señor, ya sea lo bueno o malo. El hombre de esta época ya posee hasta una muletilla, sobre el tema en cuestión, en el dialogar o hasta en su propio pensar. Yo conocí la diferencia de joven, teniendo 17 años. Fue una noche en la que aprendí y también vi la diferencia entre una palabra y la otra. Creo que preferimos utilizar una palabra porque es más sencilla, practica y también nos desvincula de nuestro hacer y de nuestro aprendizaje. La casualidad es algo fortuito; y honestamente, y luego de haber vivido algunos años, siento que no existe nada fortuito. Todo es un acontecer de sucesos, elecciones y acontecimientos. He aprendido a hacerme responsable de los sucesos, de los resultados y también de mis elecciones. La suerte no participa en m

Quien

Quien tiene y no quiere. Quien quiere y no tiene. Quien pide y lo hace mal. Quien hace mal y no pide. Quien te sonríe muestra los dientes, mejor que muestre lo que oculta a sus dientes. Quien te abraza te tiene agarrado, mejor saber quien te abraza porque así se sabe para que lo hace. Quien te da un beso te saluda, mejor no saludar a ciertas personas. Quien te llama para hablar, mejor saber para que llama; muchos lloran por estar acostumbrados a llorar. Quien dice las cosas es malo. Quien calla las cosas es bueno. Quien miente es alguien amoroso. Quien dice la verdad es alguien odioso. Quien sabe cual es la verdad, si tan solo tenemos una idea personal de las cosas Quien sabe que es lindo, si tan solo lo vemos por nuestros ojos. Quien dice que te ama, ¿te ama o tiene miedo de estar solo o sola? Quien te felicita lo que haces, ¿te felicita o te adula o tan solo es hipócrita?. Quien pudiera contestar esto, ¿lo estaría haciendo honestamente? Quien es bueno
Momento de paz - Por fecha 30/12/2014 -  Expectativa Cero