Ir al contenido principal

Aquella sonrisa

Y la sonrisa no se le borró de su cara. 
Esta no es una historia larga ni intensa; en ella pasan cosas comunes y no hay victorias asombrosas; y aún así su sonrisa seguía en su rosto.

No logró un premio de ciencias. No logró ser el abanderado de su colegio.
No logró ser el mas respetado jefe de todo el distrito; ni tampoco logró ser el mas acaudalado de todos los trabajadores del mundo.
No tuvo proezas que serán recordadas por varias generaciones ni descubrimientos que cambiaron, ni cambiarán, al mundo.
No construyo puentes que unieron ciudades aisladas; ni edificios más altos que las nubes. 
No supo escribir novelas grandiosas ni componer mejor música que Mozart.

El no fue el logro de la genética de toda su generación.
El no fue el mejor padre siquiera.
El no fue tampoco el mejor hijo ni el mejor amigo. 
El no fue nada deslumbrante; eso queda por sentado y declarado en todo lo dicho aquí.

El aún tenía la sonrisa en su cara. La sonrisa dibujaba el amor, el placer, la paz y el gozo que había en su vida.
El fue un padre común, con errores y aciertos; el fue un padre que amo a sus hijos y se comunicó con ellos.
El fue un hijo común, con errores y aciertos, el fue un hijo que se vinculó desde un nuevo lugar con sus padres y los acompañó hasta su fin.
El fue un hombre que trabajó; no para la riqueza monetaria sino para el placer y el disfrute de utilizar su dinero para compartir con la gente que amaba.
El fue un amigo que no siempre hizo lo correcto; es que no siempre lo correcto en la amistad es lo realmente correcto, y el no iba a traicionar ni a el ni a su amigo por una obligación traicionera. Y así fue como sus amigos comprendieron su hacer y aceptaron que hubiera hecho lo correcto.
El no construyo edificios ni nada; el creo un lugar de amor, de respeto y de libertad. Y este lugar fue tomando dimensiones inexplicables y el nunca se hizo dueño de tal lugar. El tan solo compartió su concepto de vida y lo multiplico en las personas que el amó.

Y su sonrisa sigue en su cara, sigue denotando su placer, su logro y la paz y libertad que habita en él. Aun en este momento que esta por morir.
No es tan viejo como hubiera deseado, no es tan sabio como le hubiera gustado. No verá a sus bisnietos ni será el abuelo más viejo de todos los abuelos.
El esta transitando sus últimos segundos en esta vida y aun así su sonrisa ilumina toda la habitación.

La familia esta rodeándolo, con respeto y con admiración; con placer y con gozo.
Y antes de partir, su frase final fue: "Que mi sonrisa se multiplique en sus caras; que mi placer sea suyo ahora. Que lleven este, mi mejor parte de mi en ustedes y la compartan con todos por toda su existencia."
Y su último suspiro sonó más a un "los amo" que a un "adiós.

- Por fecha 15/12/2014 - 

Matías Hugo Figliola

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FRASES XXXXXVI

Calla mi cabeza y escucho el latir de mi corazón. Siento la inhalación y exhalación. Soy parte de este mundo, de la realidad, y no de las ideas - Cuantas veces he sido prisionero de mis ideas; y yo que pensaba que me estaban dando concejos - Estático como poste, sin poder mover ni un musculo. Aparentando que estoy sano y que sirvo. He olvidado que era naturaleza; como el poste, que antes era árbol - Por fecha 14/09/2014 -  Expectativa Cero

Historia verídica

Tenía pocas monedas y las gasto en vino y comida. Tenía pocas poseciones y lo poco que llevaba era lo que le daba calor y cuidado. Tenía poco tiempo de estar en aquel lugar y solo se sentó y relajo. Pareciera que era el fin de sus momentos o que tan solo vivía abandonado de si mismo. Tenía una sonrisa en su cara y esta brillaba por todo su cuerpo. Tenía un solo cuerpo y este era su templo más divino. Tenía calma en su respirar y esta era el motor con cual el corazón latía y vivía. Parecia que se encontraba en un letargo al cual había llegado por estar ausente de si mismo. Y él pensaba, mientras todos lo miraban. Habito mi vida y elijo que crear con ella. Habito mi propio espacio y por ello no ando corriendo de lugar en lugar. Existo en el aqui y ahora y este es mi mejor lugar y con ello me basta para sentirme en gloria. Inhalaba y exhalaba a cada voluntad de su cuerpo y ello era la mismisima confirmación de su existencia. Y el pensaba, mientras todos corrian ¿Que di...

Mejor es

Queriendo estar seguro, me encierro en mi "casa" y miro la inseguridad, a través de mi "ventana", a todo lo que por fuera pasa. Encerrado dentro de mi "casa" temo por mi seguridad. La inseguridad y la seguridad se unen por opuestos; se unen porque dentro mío está el mismo sentimiento de miedo. Ese modo de ver, pensar y sentir la vida en el que todo es peligroso para mi. Así me encierro y me aíslo; así me pongo agresivo y agravio. Así temo y ataco; así no-vivo y muero. Estar encerrado, cuidándome, es estar estático; sin movimiento. La vida tiene por premisa el cambio y el movimiento. Es por ello que cada vez que me encuentro mirando a través de aquella "ventana", me detengo y corrijo. Veo que estoy eligiendo y donde estoy habitando; si mi vida o mi muerte. Mejor estar andando, haciendo y tomando riesgos que estar aislado, estático y con miedo. Mejor es vivir y no estar muerto en vida. Expectativa Cero