Ir al contenido principal

La historia de los payasos

Hace muchos años ya, en una plaza que poco tenía de plaza y mucho de baldío había un circo. En verdad no era un circo, eran unos pocos payasos haciendo sus malabares, sus juegos y diciendo y haciendo reír a la gente a cada hacer.

Para los niños, y niñas, tenían globos, con los cuales hacían figuras. Para los más grandecitos, y grandecitas, ya habían juegos de malabares; tirando pelotas de aquí para allá. Revoleando objetos y hasta revoleaban cosas imaginarias, como parte de sus bromas y juegos.
Para los adolescentes estaban juegos de cartas, monociclos, actos de fuego y también bromas sencillas.
Para los grandes lo que había era relajación; era el momento en que ellos se desligaban de la acción de estar atentos y entreteniendo, de estar preocupados cuidando a sus hijos y poder disfrutar de esos juegos que tanto había gozado en las etapas de su vida.

El show duro como siempre duraba, unas cuatro horas y media, y a todos le parecía poco. Todos se quejaban a su modo, haciendo quejidos, poniendo caras, mostrando lagrimas, abucheando como desmereciendo que hayan dado un show tan corto, aun sabiendo que no era así, y de otras formas más también.

Al terminar, luego de unos veinte minutos más de diversión para la gente y también para ellos mismos se dispusieron a pasar la gorra, a pedir una contribución de la gente que estuvo en el show que duro casi cinco horas.
Antes de comenzar a pedir el regalo de la gente, el premio por haberlos entretenidos, los payasos se juntaron y entre todos comentaron algo muy corto.

Lo que dijeron fueron palabras como estas:
"Nosotros somos unos payasos. Nosotros los entretenemos. Nosotros nos entretenemos viendo las sonrisas de los niños, las sorpresas de los pequeñitos, y pequeñitas y también gozamos de ver la cara de los grandes, al ver como estas van transformándose en sonrisas joviales y asombros genuinos.
Nosotros no somos siempre así, no estamos siempre así. Este es nuestro trabajo. Es como su trabajo y su vida cotidiana.
Ustedes en su trabajo se esfuerzan y ponen empeño para que salga bien. Si este trabajo los hace feliz, entonces se esforzaran más y pondrán más empeño.
Aquí sucede lo mismo, esta es nuestra vocación ya que mundo y la gente necesita risas, alegría y diversión sin ser controlada.
Al quitarnos los maquillajes nosotros tenemos nuestras familias, nuestras penas, nuestros pesares y nuestras obligaciones. Lamentablemente no estamos exentos de esto.
Es por ello que hoy, antes de pedir su contribución, de pedirles su cariño y su aporte para nuestro vivir; es decir pedirles el sueldo que ustedes crean que merecemos, deseo dejarles una pequeña semillita para que puedan valorar mejor a un payaso, y sus actos de malabares, bromas y juegos.

Un payaso es una persona que elije pintarse para entretener; pero el payaso tiene tantos problemas como los suyos. Por un tiempo nosotros nos pintamos y tapamos, desplazamos, esos problemas.
Por un rato nos hacemos inmunes a nuestras diarias dolencias, físicas y emocionales, y por un rato nos hacemos invencibles, nos hacemos creadores de risas, amor y jovialidad.
Por un rato elegimos multiplicar el amor que sentimos, aun a pesar del dolor que sentimos.

Hagan de payasos por un rato de sus vidas, diviértanse, diviertan a su mujer y sus hijos; y nosotros seremos los desempleados más felices del mundo.
No habrá mayor gratificación que ver a un mundo con millones de payasos, conteniéndose, divirtiéndose y entreteniéndose entre si.

Tan solo un poco de maquillaje, que puede ser imaginario, y una sonrisa real de oreja a oreja."

Dicho esto los payasos fueron pasando y no pidiendo dinero sino entregando caramelos a los niños, y también adultos.

Mi abuelo me contó esta historia hace ya tanto tiempo y hoy la quería contar con ustedes. Y ahora entiendo porque mi abuelo se vestía de payaso todas las semanas.
Y ahora entiendo porque me sale de adentro esta vocación de entretener, divertir, hacer reír y contener a la gente.
Hoy me concibo un payaso, con mi maquillaje invisible y mi sonrisa de oreja a oreja. Dando nuevos estilos de malabares a la gente, haciendo nuevos trucos y con nuevos colores y globos.

Y la historia se repetirá, ya que los payasos existen dentro nuestro, mio y tuyo también.

- Por fecha 05/01/2014 - 

Matías Hugo Figliola

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ca..alidad

Casualidad. Causalidad. Esto es algo sobre lo siempre se ha hablado. Ha trascendido muchas generaciones y aun así sigue vigente en el pensamiento y charla entre personas. Algunas religiones no discuten sobre ello ya que todo es por obra del señor, ya sea lo bueno o malo. El hombre de esta época ya posee hasta una muletilla, sobre el tema en cuestión, en el dialogar o hasta en su propio pensar. Yo conocí la diferencia de joven, teniendo 17 años. Fue una noche en la que aprendí y también vi la diferencia entre una palabra y la otra. Creo que preferimos utilizar una palabra porque es más sencilla, practica y también nos desvincula de nuestro hacer y de nuestro aprendizaje. La casualidad es algo fortuito; y honestamente, y luego de haber vivido algunos años, siento que no existe nada fortuito. Todo es un acontecer de sucesos, elecciones y acontecimientos. He aprendido a hacerme responsable de los sucesos, de los resultados y también de mis elecciones. La suerte no participa en m
Momento de paz - Por fecha 30/12/2014 -  Expectativa Cero

Quien

Quien tiene y no quiere. Quien quiere y no tiene. Quien pide y lo hace mal. Quien hace mal y no pide. Quien te sonríe muestra los dientes, mejor que muestre lo que oculta a sus dientes. Quien te abraza te tiene agarrado, mejor saber quien te abraza porque así se sabe para que lo hace. Quien te da un beso te saluda, mejor no saludar a ciertas personas. Quien te llama para hablar, mejor saber para que llama; muchos lloran por estar acostumbrados a llorar. Quien dice las cosas es malo. Quien calla las cosas es bueno. Quien miente es alguien amoroso. Quien dice la verdad es alguien odioso. Quien sabe cual es la verdad, si tan solo tenemos una idea personal de las cosas Quien sabe que es lindo, si tan solo lo vemos por nuestros ojos. Quien dice que te ama, ¿te ama o tiene miedo de estar solo o sola? Quien te felicita lo que haces, ¿te felicita o te adula o tan solo es hipócrita?. Quien pudiera contestar esto, ¿lo estaría haciendo honestamente? Quien es bueno