Ir al contenido principal

El Apego y La Virtud

Por estar en la condición humana, es que todo lo que pasa nos pasa.
Todo lo podemos unir a nosotros y darle esa carga que se vincula con lo emocional o lo mental; y el cuerpo paga la cuenta con sus manifestaciones/materializaciones.
La condición humana está dividida, polarizada. Esto, a mi ver, es parte del aprendizaje que tenemos que vivir y hacer carne (encarnar) para poder evolucionar, y trascender la forma.
Existe en todo suceso esta dualidad. En los tradicionales ejemplos, como ser: "lindo - feo" "alto - bajo" "hombre - mujer", como también en encontramos un polo opuesto "natural" y allí lo que hacemos es crearlo; generamos una comparativa.
Estoy poniendo un suceso en comparación con otro, tan solo para saber que le falta, o le sobra, en relación al otro.

El proceso de aprendizaje y de curación está a la espera del despertar de la consciencia. Esa consciencia se relaciona estrechamente con la virtud.
Etimológicamente esta palabra está relacionada con el valor desde un aspecto moral. Poder ver a las cosas virtuosamente es desapegarse de las polaridades emocionales como la ira o soberbia, de las polaridades mentales como los "ismos" e "istas" y llegar a ver, virtuosamente, lo que es por lo que es.

"Ver lo que es, por lo que realmente es" es conectarte directa y estrechamente con el suceso, con el objeto, con el ser vivo que está aconteciendo en el momento presente.
Allí uno debe dejar las cargas emocionales y las estructuras mentales; y soltar aquello es desapegarme de lo que me paso para poder ver lo que me está pasando sin aquella toxicidad.
Y que no se mal entienda lo dicho, no digo rehusar la experiencia que adquirí en el pasado sino de soltar lo que viví para poder recibir lo que viene sin aquella carga (mugre).

Aristóteles definía, y define, a la virtud como la acción mas apropiada a la naturaleza de cada ser. El comenta que aquella "naturaleza del ser" está vinculada con el alma.
Está hablando de hacer desde aquella condición, desde un lugar desapegado a lo humano al momento de decidir y hacer. Allí entra en juego la manifestación de esta decisión en el plano físico y material.

La virtud de las polaridades emocionales es la paz, el amor, la libertad. Estas virtudes aspiracionales te permiten mejorar tu vínculo con todo lo otro y con uno mismo; ya que todo comienza y termina en uno.

La dualidad es funcional, es una herramienta.
Valernos de un destornillador para comer arroz, es demostrar que no hemos comprendido la funcionalidad del recurso.

La dualidad está para poder trascenderla. Podernos parar desde un lugar virtuoso para hacer desde nuestra alma, ser, consciencia. Y allí estamos en contacto con el todo; con el Cosmos, Dios y con la Tierra, Gaia.

Allí podemos ver nuestro rol dentro de la totalidad, podemos ver nuestra parte en el todo.
Allí comprendemos que somos el instrumento preciso, para la nota indicada.

Expectativa Cero


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ca..alidad

Casualidad. Causalidad. Esto es algo sobre lo siempre se ha hablado. Ha trascendido muchas generaciones y aun así sigue vigente en el pensamiento y charla entre personas. Algunas religiones no discuten sobre ello ya que todo es por obra del señor, ya sea lo bueno o malo. El hombre de esta época ya posee hasta una muletilla, sobre el tema en cuestión, en el dialogar o hasta en su propio pensar. Yo conocí la diferencia de joven, teniendo 17 años. Fue una noche en la que aprendí y también vi la diferencia entre una palabra y la otra. Creo que preferimos utilizar una palabra porque es más sencilla, practica y también nos desvincula de nuestro hacer y de nuestro aprendizaje. La casualidad es algo fortuito; y honestamente, y luego de haber vivido algunos años, siento que no existe nada fortuito. Todo es un acontecer de sucesos, elecciones y acontecimientos. He aprendido a hacerme responsable de los sucesos, de los resultados y también de mis elecciones. La suerte no participa en m
Momento de paz - Por fecha 30/12/2014 -  Expectativa Cero

Quien

Quien tiene y no quiere. Quien quiere y no tiene. Quien pide y lo hace mal. Quien hace mal y no pide. Quien te sonríe muestra los dientes, mejor que muestre lo que oculta a sus dientes. Quien te abraza te tiene agarrado, mejor saber quien te abraza porque así se sabe para que lo hace. Quien te da un beso te saluda, mejor no saludar a ciertas personas. Quien te llama para hablar, mejor saber para que llama; muchos lloran por estar acostumbrados a llorar. Quien dice las cosas es malo. Quien calla las cosas es bueno. Quien miente es alguien amoroso. Quien dice la verdad es alguien odioso. Quien sabe cual es la verdad, si tan solo tenemos una idea personal de las cosas Quien sabe que es lindo, si tan solo lo vemos por nuestros ojos. Quien dice que te ama, ¿te ama o tiene miedo de estar solo o sola? Quien te felicita lo que haces, ¿te felicita o te adula o tan solo es hipócrita?. Quien pudiera contestar esto, ¿lo estaría haciendo honestamente? Quien es bueno